miércoles, 2 de diciembre de 2015

Consejos de Santa Teresa de Jesús a sus frailes Descalzos

Blog Católico de Javier Olivares, jubilado

Estoy haciendo mi lectura espiritual con el Libro de la vida de Santa Teresa, y hoy llegué a un lugar que me llamó la atención y que responde a una de mis inquietudes
 o interrogantes  interiores. 
Aquí está la respuesta de Santa Teresa:
Franja


Consejos de Santa Teresa de Jesús a sus frailes Descalzos, 
avaladas por el Maestro Fray Luis de León 
a continuación del libro de la Vida. 

Estando en San José de Avila, víspera de Pascua del Espíritu Santo (130), en la ermita de Nazaret, considerando en una grandísima merced que nuestro Señor me había hecho en tal día como éste, veinte años había (131), poco más o menos, me comenzó un ímpetu y hervor grande de espíritu, que me hizo suspender. En este gran recogimiento entendí de nuestro Señor lo que ahora diré:

Que dijese a estos Padres Descalzos de su parte que procurasen guardar esas cuatro cosas, y que mientras las guardasen siempre iría en más crecimiento esta religión, y cuando en ellas faltasen entendiesen que iban menoscabando de su principio. La primera, que las cabezas estuviesen conformes. La segunda, que aunque tuviesen muchas casas, en cada una hubiese pocos frailes. La tercera, que tratasen poco con seglares, y esto para bien de sus almas. La cuarta, que enseñasen más con obras que con palabras.
Esto fue año de 1579. Y porque es gran verdad, lo firmo de mi nombre.
Teresa de Jesús

Si esto es extrapolable a otros conventos "servatis servandis"...se explica la debacle que ha sucedido en conventos de frailes y en el mismo clero diocesano. No se han seguido estos consejos de una santa Doctora de la Iglesia. Y así nos va. Franja

http://www.caminando-con-jesus.org/CARMELITA/TERESA/RELACIONES/relaciones_4.htm

Nota para un comentario:

Consejos de Santa Teresa de Jesús a sus frailes Descalzos, avalados por el Maestro Fray Luis de León, confesor de la Santa y censor de alguno de sus libros. ¿Es extrapolable a la situación actual del clero regular y secular y de toda la vida religiosa "de religión" como dice la Santa? Franja.

Se lo preguntaré a un amigo fraile muy santo y aunque joven muy docto  en el conocimiento de la Santa Andariega y de sus escritos

No hay comentarios: